miércoles, 18 de mayo de 2011

FIESTA DE PLANETAS




EL MIERCOLES SE VERA EL MAYOR ESPECTACULO ASTRONOMICO DE 2011
Fiesta de planetas

Por Mariano Ribas
Las piezas ya se están acomodando en el gran tablero celeste. Y el próximo miércoles, poco antes del amanecer, todos disfrutaremos de uno de los mayores (y más raros) espectáculos astronómicos de los últimos años: un “doble lucero” escoltado por otros dos “luceritos”. Los súper brillantes Venus y Júpiter, por un lado, y los no tan llamativos Mercurio y Marte, por el otro. Cuatro planetas apiñados en una porción de cielo. Esta fenomenal “súper conjunción” , si bien tendrá su acto central el miércoles, podemos comenzar a paladearla mañana mismo.

MAYO PLANETARIO

Mayo será el mes más “planetario”: desde hace unos días, y por tres semanas más, cuatro de los cinco planetas observables a simple vista dominarán el cielo. El más brillante del cuarteto es, claro, Venus, el famoso y verdadero “lucero”. Le sigue Júpiter, que a veces suele confundirse con Venus, aunque es claramente menos luminoso. El usualmente esquivo Mercurio –demasiado cerca del Sol – también es de la partida y todavía puede verse fácilmente. Marte es el más difícil del lote, porque actualmente está casi a su máxima distancia posible de la Tierra. Pero su color anaranjado lo delata.

Habrá que levantarse bien temprano, entre las 6 y las 7 de la mañana y mirar a baja altura sobre el horizonte del Este-Nordeste.

Vale la pena insistir en que toda esta fiesta de planetas se verá perfectamente a ojo desnudo. Unos binoculares medianos (10x50 o 10x50) pueden darnos una vista más dramática del conjunto, especialmente en cuanto a brillos y colores. Los planetas están de fiesta. Un total de ocho integrantes del Sistema Solar en un solo vistazo. Impresionante.

No hay comentarios: